viernes, 7 de junio de 2013


Auge del uso de la Informatica y la Telematica en los ultimos años en Venezuela


Las telecomunicaciones y la informática, permiten hoy el acceso a la información y a la cultura eliminando distancias y fronteras. Los medios de aprendizaje basados en materiales impresos, experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales vídeo y audio grabados, paquetes de software y la emisión de conferencias y cursos a través de distintos medios (correo, radio, televisión, redes informática y vídeo) eliminan o resumen de forma significativa los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación. Estos medios se están convirtiendo en elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada.

En la actualidad, la mayoría de los países hacen uso de la informática y las redes de telecomunicaciones para  el desarrollo, Consolidación y masificación de muchos servicios tales como: gobierno electrónico, educación, medicina, comercio electrónico, organizaciones inteligentes, banca, turismo, entre otras, que se han dado a través de la creación e implantación de sistemas multimedia, sistemas hipermedia, aplicaciones web, sistemas de información, implementación de redes  LAN  y  WAN,  logrando de  esta  forma mejorar la calidad de vida de las personas.


LA TELEMATICA EN NUESTRO PAIS

El crecimiento de la red de redes "Internet", y la progresiva necesidad de las personas naturales y jurídicas de conectarse a ella, como el carácter abierto de estos sistemas de información, y los bajos costos asociados con su utilización, impulsado la aparición de nuevas formas de materialización de negocios jurídicos (virtuales).
Por otra parte, la facilidad con la cual puede ser accedida cualquier red, ha hecho posible la aparición de comportamientos antijurídicos, no éticos o no autorizados, relacionados con el procesamiento y la transmisión de datos. Uno de los problemas más complejos que las nuevas tecnologías plantean al derecho, lo constituye la regulación de aquellos actos antijurídicos que utilizan la tecnología telemática como medio o fin en la comisión de delitos.

Condiciones para el funcionamiento optimo de Red LAN


Una red de área local, red local o LAN  es la interconexión de una o variascomputadoras y periféricos. Antiguamente su extensión estaba limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, que con repetidores podía llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro, sin embargo, hoy en día y gracias a la mejora de la potencia de redes inalámbricas y el aumento de la privatización de satélites, es común observar complejos de edificios separados a más distancia que mantienen una red de área local estable. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo.

  • Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
  • Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
  • Uso de un medio de comunicación privado.
  • La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial,cables telefónicos, fibra óptica y Wi-Fi)
  • La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
  • Gran variedad y número de dispositivos conectados.
  • Posibilidad de conexión con otras redes.
  • Limitante de 100 m, puede llegar a más si se usan repetidores. Actualmente la repetición orbital abarca todo el planeta.

Red de área local, red local o LAN

El aumento de la demanda y utilización de computadoras en universidades y laboratorios de investigación en la década de 1960 generó la necesidad de proveer interconexiones de alta velocidad entre los sistemas de computadoras. Un reporte en 1970 deLawrence Radiation Laboratory detallaba el crecimiento de su red "Octopus" dando una idea de lo desarrollado.


La solución a estos problemas se llama red de área local, esta permite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, unaimpresora, etc. (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el chat. Permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos.


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