viernes, 7 de junio de 2013



metodologia aplicada en la solucion informatica


UWE

UWE es un método de ingeniería del software para el desarrollo de aplicaciones web basado en UML. Cualquier tipo de diagrama UML puede ser usado, porque UWE es una extensión de UML.


es una propuesta basada en el proceso unificado y UML pero adaptados a la web. En requisitos separa las fases de captura, definición y validación. Hace además una clasificación y un tratamiento especial dependiendo del carácter de cada requisito.


METODOLOGIA RUP
El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
También se conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de diversosartefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo con las necesidades.

 FACES
Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores. 
Fase de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.
Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.
Fase de Cierre: (debe decir FASE DE TRANSICION) El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

CICLOS
El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.
RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el proyecto RUP.
Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.
Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.
En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.
En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.



Para cada iteración se seleccionan algunos Casos de Uso, se refinan su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.
En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.Como se puede observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.


Actividades de modelado de UWE





UME nació a finales de la década de los 90 con la idea de encontrar una forma estándarpara analizar y diseñar modelos de sistemas web. El objetivo por el cual nació estametodología fue utilizar un lenguaje común o por lo menos definir un metamodelo basadoen el manejo a lo largo de las diferentes etapas.En esa época UML prometía convertirse en un estándar para el modelamiento de sistemas.

Por este motivo UWE se adhirió a UML y no a la técnica del modelado. UWE se haadaptado a las nuevas características de los sistemas web como transacciones,personalizaciones y aplicaciones asíncronas y por otro lado ha evolucionado paraincorporar técnicas de ingeniería de software como el modelamiento orientado a aspectos ynuevos lenguajes de transformación para mejorar la calidad del diseño.

UWE (UML-Based Web Engineering) es una metodología basada en UML y en el procesounificado para el desarrollo de aplicaciones web. Esta propuesta está formada por unanotación para especificar el dominio (basada en UML) y un modelo para llevar a cabo eldesarrollo del proceso de modelado. 

Los sistemas adaptativos y la sistematización son dosaspectos sobre los que se enfoca UWE.La metodología UWE es orientada a objetos. 
En cuanto al enfoque para la construcción delhipertexto, UWE utiliza también un enfoque orientado a objetos para la construcción delhipertexto, dado que UWE propone derivar tanto las páginas Web como los principalesenlaces entre ellas a partir del modelo de clases en primer lugar, aunque también utiliza, ensegundo lugar, el modelo de flujo de proceso. Dicho modelo se utiliza para obtener nuevasclases navegacionales y enlaces entre ellas, que se agregan al modelo que se obtiene a partirdel modelo de clases.



El modelo que propone UWE está compuesto por etapas o sub-modelos



·         Modelo de Casos de Uso
·         Modelo de Contenido
·         Modelo de Usuario
·         Modelo de estructura
·         Modelo Abstracto
·         Modelo de Adaptación
·         modelo de flujo de presentación.
·         modelo de ciclo de vida del objeto.

Modelo Lógico-Conceptual

La construcción de este modelo lógico-conceptual se debe llevar a cabo de acuerdo con los casos de uso que se definen en la especificación de requerimientos. El modelo conceptual incluye los objetos implicados en las actividades típicas que los usuarios realizarán en la aplicación Web. UWE apunta a construir un modelo conceptual de una aplicación Web, procura no hacer caso en la medida de lo posible de cuestiones relacionadas con la navegación, y de los aspectos de interacción de la aplicación Web

Modelo de Navegación

El modelo de navegación está compuesto por un conjunto de mapas de navegación (uno por cada agente) que representan y estructuran la visión global del sistema para cada tipo de usuario, definiendo su navegación permitida.

Un contexto navegacional es una Unidad de Interacción Abstracta que representa una vista sobre un conjunto de datos y/o servicios accesible para un usuario en un determinado momento. Es una Unidad porque constituye el elemento lógico básico de creación de la navegación permit ida en los mapas navegacionales.





Modelo de presentación

El modelo de presentación breve exige dar a conocer tu mensaje, producto o marca en un tiempo record. En ocasiones las presentaciones requieren ajustarse a unas normas, como suele suceder en las rondas de búsqueda de inversiones. Para eso conviene conocer cómo hacer una presentación y eliminar ciertos pasos hasta llegar a lo esencial:

  • Producto + valor diferencial: qué vendo, para qué y cuál es mi valor añadido.
  • Competencia: marco en el que se engloba y cómo lo están haciendo ellos y qué voy a aportar yo.
  • ROI: El restorno  de la inversión o plan de marketing. Es decir, informa sobre tu modelo de negocio y dónde está la rentabilidad.
Con estos tres pasos puedes hacer un modelo de presentación breve que te ayude a lograr tu objetivo en el menor tiempo posible. Por supuesto, aquí te dejamos un consejos para hacer una presentación.
La presentación breve es un tipo de presentación. Pero puedes escoger entre otras muchas.
Interacción Temporal
Presenta los objetos que participan en la interacción y la secuencia de los mensajes enviados entre ellos.
Escenarios Web
Es difícil para los diseñadores de sitios web ponerse en el lugar de los usuarios medios por su exceso de conocimientos y experiencia. Los personajes y la creación de escenarios son técnicas que les facilitan ponerse en el lugar del usuario y diseñar la web adecuadamente para este.
DIAGRAMAS
     Los diagramas usados por UWE, son diagramas UML puro. Entre los másimportantes tenemos: Diagramas de estado, de Secuencia, de colaboración y diagramas de Actividad.


SOLUCIÓN INFORMÁTICA: PORTAL WEB



   Las intranets y los diferentes tipos de portal web corporativo son en la actualidad parte importante de la fachada de la empresa de cara a su personal, y, ante todo, para el cliente ya sea consolidado o potencial.

     El caso es que en la actualidad un importante número de empresas se desentiende de las capacidades y oportunidades que ofrece una plataforma digital para analizar de manera óptima a los usuarios y obtener beneficios de la información que genera este análisis.

     En Canal Ibiza diseñamos y desarrollamos proyectos de portal web que sobrepasan el rol informativo que se le suele atribuir a este tipo de plataformas para llegar a  crear una red colaborativa que optimiza las relaciones entre empleados y / o clientes apoyándonos tecnologías de Bussines Intelligence o gestión de contenido.
       El objetivo es crear una experiencia en línea interactiva y eficiente que cumpla con las necesidades de empleados y clientes. Estas soluciones se desarrollan sobre plataformas líderes en el entorno del software libre como son Liferay (gestión integral de portal web), Pentaho (suite de soluciones de Business Intelligence) o Alfresco (Gestión documental empresarial ECM).


     Entendemos un portal web o intranet como una aplicación informática que se caracteriza por ofrecer información, y sobre todo servicios y flujos de comunicación entre visitantes anónimos, clientes registrados, proveedores registrados y personal de la empresa. Cada perfil de usuario dispone de su propia interfície que dará acceso a sus funcionalidades y flujos de información. 
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    Consulte nuestro catálogo de servicio informático Ibiza para conocer soluciones complementarias al portal web corporativo.















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